El Laboratorio de Guión | DALE FORMA A TUS IDEAS | ESCUELA DE GUIÓN · CARRERA DE GUIONISTA PARA CINE Y TV

INICIO

Director

PATRICIO VEGA

Next
  • 1
  • 1
  • 1
Archivo de Notas
Cartelera

PRIMERA PLANA
Noticias sobre cine y televisión

Clint Eastwood y "Hereafter"

El conocido cineasta estadounidense Clint Eastwood clausurará la próxima edición del Festival de Cine de Nueva York (NYFF) con el thriller sobrenatural "Hereafter", su nueva película como director y su cuarta participación en el certamen.
 
El nuevo filme del  director de "Million Dollar Baby" (2004) y "Sin perdón" (1992) será la estrella de la noche de cierre de una muestra que se celebrará del 24 de septiembre al 10 de octubre, informó hoy la Sociedad Cinematográfica del Centro Lincoln de Nueva York, que organiza el festival desde 1963.

Película protagonizada por Matt Damon, quien ya se puso a las órdenes de Eastwood en "Invictus", y ambientada en Estados Unidos, París y Londres,  cuenta con guión de Peter Morgan ("The Queen") y entre sus productores ejecutivos se encuentra Steven Spielberg y Frank Marshall. En "Hereafter", Damon se mete en la piel de George, "un obrero estadounidense que tiene una conexión especial con el más allá", mientras que el resto del reparto lo componen Bryce Dallas Howard, Jay Mohr, Cécile De France y Richard Kind, entre otros.

Entrevista a Clint Eastwood

Eres conocido por tomar sólo una o dos tomas directas.  ¿Por qué?
Clint Eastwood: No necesariamente hago una sola toma, aunque siempre estoy tratando de hacer, al menos, una.  Si ésta funciona, la imprimo.  Si la que resulta buena es la tercera toma, entonces imprimo esa. Algunas veces, hago un buen número de montajes pero trato de tomar una decisión en ese momento sean buenas o malas, creo que si empiezas a hacer 30/40 tomas, eso significa que uno se perdió en alguna parte, no sabe muy bien lo que está buscando. A mí me gusta pensar que sé lo que estoy buscando, sea correcto o incorrecto.  Cuando una persona debe hacer 20 tomas, generalmente se debe a dos razones. La primera es que no saben muy bien qué están buscando, pero además –y aquí la segunda razón- porque tampoco saben cuáles serán las próximas escenas, entonces, deben matar el tiempo y utilizar a los actores para matar el tiempo hasta que alguna gran idea aparezca. Por lo tanto, esto se convierte en un problema.
No estarían abusando de los actores, porque para eso están ahí. He trabajo con gente como ésta, y cuando suceden estas cosas, te da mucha inseguridad. En los viejos tiempos, mucha gente actuaba a la defensiva, porque no querían dejar tanto film extra, porque no querían que los ejecutivos del estudio decidieran cortar el film y reestructurar todo, entonces sólo les daban lo que necesitaban, entonces, había solamente una única forma de unir las partes. Esto fue en la década del `30 y `40, cuando los ejecutivos de los estudios tenían una increíble cantidad de poder y los directores eran principiantes…ni siquiera podías quedarte a editar todo el film.

¿Qué película implicó el mayor desafío como director y por qué?  Y de cuál de sus actuaciones está más orgulloso?
Clint Easwood: Usted sabe, cuando has hecho tantas películas como las he hecho, simplemente sigues adelante. Nunca miré hacia atrás y pensé demasiado en ellas.  He hecho algunos trabajos de los que me siento orgulloso, pero cuál de ellas es mi favorita, realmente no lo sé.  Podría decir la última.  He tenido pequeños saltos en mi carrera como posiblemente sea el caso de Unforgiven... o he probado algo diferente en Cartas desde Iwo Jima. Me encantó trabajar con Morgan Freeman, que es algo que he hecho varias veces.  Matt Damon, con quien estoy trabajando por segunda vez en The Hereafter. Por lo tanto, tengo la oportunidad de volver a trabajar con gente que respeto mucho y nunca sé cuál es el favorito.

¿Y una actuación favorita?
Clint Eastwood: No lo sé.  Una vez que una película está hecha y se ha realizado la actuación, el juicio pertenece  a alguien más. No tiene nada que ver con uno.  Tal vez uno haya podido disfrutar mientras lo hacía, o haya sufrido dolores de cabeza. Algunas veces, deja marcas en nuestras memorias.

¿Confía en sus instintos cuando elige un tema para una película?
Clint Eastwood: Confío en mis instintos.  Pero es una historia que me gustó.  La gente me dice cómo me siento al realizar una película sobre el rugby y, sinceramente,  no lo era.  No me la planteo como una imagen sobre el rugby.  Queríamos hacer al rugby muy bueno porque, obviamente, esa fue una inspiración para el Sr. Mandela para utilizarla como una vía de unir en su país. El  Sr. Freeman me llamó y me dijo que tenía un guión realmente bueno.  ¡Ni siquiera me dijo que era sobre Nelson Mandela!  Leí el guión y me gustó mucho.  Siempre he admirado al Sr. Mandela y me sorprendió leer el guión y el libro de John Carlin sobre éste incidente, ya que parecía tan creativo... una manera tan creativa de unificar un país que estaba realmente en serios problemas.  Estaban al borde de la guerra civil y el Sr. Mandela había estado en la cárcel unos cuantos años, así que nadie sabía muy bien qué iba a pasar allí. 
Entonces, salir de éste conflicto de una manera tan creativa… con tal imaginación… Simplemente, pensé que todos los políticos del mundo, deberían aprender a tener cierta creatividad para unir a las personas, en vez de hablar tanto sobre eso sin realmente hacer algo.  Él [Mandela] parecía ser una persona bastante singular y ésta fue mi razón para hacer la foto.  El rugby fue emocionante y divertido, pero si en cambio hubiera sido un Nelson Mandela jugando al Texas hold 'em poker supongo que aun así lo hubiera hecho porque admiro a este hombre [sonríe].


 
Fragmento extraído del sitio virtual  IndieLONDON



VOLVER VER TODAS LAS NOTAS DE PRIMERA PLANA
Noticias sobre cine y televisión
ARCHIVO DE NOTAS ANTERIORES

EL LABORATORIO DE GUIÓN Julián Alvarez 1341 (C1414DSA) Ciudad de Buenos Aires Argentina 4834 6896 info@laboratoriodeguion.com.ar

EL LABORATORIO CARRERA DE GUIONISTA CURSOS DE POSGRADO CURSOS CORTOS CAPACITACIÓN A DISTANCIA CONSULTORÍA DE GUIÓN CONTACTO