El Laboratorio de Guión | DALE FORMA A TUS IDEAS | ESCUELA DE GUIÓN · CARRERA DE GUIONISTA PARA CINE Y TV

INICIO

Director

PATRICIO VEGA

Next
  • 1
  • 1
  • 1
Novedades del Laboratorio

ACTIVIDADES DE LA ESCUELA

ESCRIBÍ TU PROYECTO - PRESENTALO A CONCURSO - Aula virtual



Taller intensivo orientado a generar un proyecto de guion cinematográfico, listo para presentar en los nuevos llamados de Desarrollo de Guiones del Instituto de Cine.

Dirigido a guionistas nóveles y avanzados, que tengan al menos una premisa o idea de ficción que quieran desarrollar, ya que a partir de ella es que trabajaremos para obtener finalmente un tratamiento de guion de cine. Recomendamos haber hecho antes el curso online de Introducción al Guion.

Objetivos:
*Escribir un tratamiento de guion de cine, listo para ser presentado en el marco del programa de desarrollo de guiones que integra el nuevo plan de fomento del INCAA.
*Profundizar en el análisis de films y reconocer los recursos narrativos que se ponen en juego en todo relato, ya que aprender a “ver” películas (con una mirada analítica) es una herramienta esencial para mejorar nuestra escritura.

Metodología de trabajo:
Partiremos del estudio de la forma, de una matriz narrativa, para así ir conociendo los recursos que utilizan los más reconocidos guionistas de cine. Vamos a ver y analizar películas para detectar en ellas el uso de estas herramientas, que luego serán utilizadas en nuestros propios relatos. Nos abocaremos, en paralelo, a desarrollar una atractiva premisa de ficción. Luego convertiremos esta premisa en una sinopsis cinematográfica, para llegar por último a un tratamiento, que iremos reescribiendo y puliendo hasta dejarlo listo para ser presentado en los nuevos llamados a concurso del INCAA

Cada semana encontrarás una nueva clase en el aula virtual. En ella tendrás:
-una unidad teórica
-material complementario
-una propuesta de foro (en donde participar e interactuar con compañeros)
-un ejercicio para realizar
-la corrección del ejercicio de la semana anterior
-chat con el docente del curso (pautado previamente)

Contenidos
*Premisa, sinopsis y tratamiento. Qué son y de qué forma se escriben.
*La historia y el relato. La diégesis y el universo ficcional.
*Protagonista y Antagonista. Unidad de opuestos. Tipos de conflicto dramático.
*La Película como la historia de una transformación.
*Estado latente y manifiesto del personaje. Arco y progresión dramática.
*El Paradigma Narrativo y la estructura en tres actos. Puntos fuertes del relato.
*Tramas y Sub-tramas. Secuencias Narrativas. El pulso dramático.
*El tema de la película. La mirada del autor.

El guionista es ante todo un artista, un creador. Cuando creamos, por ejemplo, una comida elaborada, hay una parte del proceso que está ligada a la improvisación, a jugar, probar y mezclar ingredientes. Pero hay otra parte que tiene que ver con el conocimiento de una base más o menos sólida: La receta. Habrá entonces quienes gusten de seguir la receta a rajatabla y habrá quienes quieran rebelarse ante ella para experimentar con nuevos ingredientes. El proceso de la escritura audiovisual es similar. Partimos del estudio de una forma, una matriz narrativa, que nos guía en el proceso creativo. Porque reconocer las herramientas generales que comparten todos los relatos, nos va a permitir enfrentar con más recursos nuestro propio trabajo y ser mejores artistas.

Comienza: 16 de Mayo
*Duración: 8 Clases
*Docente: Alan Testai
*Coordinadora del Aula Virtual: Melania Stucchi
*Informes e inscripciones: info@laboratoriodeguion.com.ar

VOLVER VER TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA ARCHIVO DE NOTAS ANTERIORES

EL LABORATORIO DE GUIÓN Julián Alvarez 1341 (C1414DSA) Ciudad de Buenos Aires Argentina 4834 6896 info@laboratoriodeguion.com.ar